Home / Canchas / Musgo Plateado, su manejo en los greens

Musgo Plateado, su manejo en los greens

Controlar y prevenir la propagación del musgo plateado en los greens de campos de golf es una tarea difícil por varias razones. Por Zane Raudenbush, Ph.D.; Steven J. Keeley, Ph.D.; y Lloyd R. Stark, Ph.D. GCM octubre 2015.

Las actuales prácticas culturales efectuadas a los greens están fomentando el establecimiento y la competitividad del musgo plateado y dificultando su prevención y control. Foto de Zane Raudenbush.

Controlar y prevenir la propagación del musgo plateado (Bryum argenteum Hedw.) en los greens de campos de golf es una tarea difícil por varias razones. En las últimas décadas, las mejoras en la tecnología de los equipos, las estrategias de manejo de nutrientes y la construcción de los greens, junto con los cambios en las expectativas de los golfistas, han influido en la intensidad de las prácticas culturales utilizadas por los superintendentes. Es probable que varias de estas prácticas culturales estén afectando el establecimiento y la competitividad del musgo plateado en los greens.

El musgo plateado también tiene varios rasgos biológicos y ecológicos únicos que crean desafíos para desarrollar estrategias de manejo exitosas. En este artículo, veremos cómo los rasgos únicos del musgo plateado interactúan con las prácticas de manejo de los greens, por lo que los superintendentes de campos de golf estarán mejor equipados para desarrollar estrategias de manejo exitosas a largo plazo.

Biología y dispersión del musgo plateado

Una colonia de musgo plateado establecida se compone de brotes individuales, protonemas y rizoides (ver Glosario). Los tallos y hojas del musgo plateado se conocen como brotes. Una colonia de brotes se llama gametofito. Los brotes pueden formarse a partir de estructuras producidas durante la reproducción sexual o asexual. Durante el ciclo sexual, se producen esporas que contienen información genética de padres masculinos y femeninos. En condiciones favorables, la espora germina, dando lugar a una masa de filamentos verdes filiformes que contienen cloroplasto llamados protonemas, que también se pueden producir directamente a partir de brotes o bulbillos. Los protonemas son capaces de crecer a lo largo de la superficie de casi cualquier estructura estable, pero pueden desecarse fácilmente si no hay humedad disponible. Esta es quizás la etapa más vulnerable del ciclo de vida del musgo plateado.

Las esporas se producen dentro del esporofito, que es la pequeña proyección en forma de cabeza al final del tallo. Este grupo de esporofitos se criaron en una caja de Petri en condiciones de laboratorio. Foto de Lloyd Stark

A medida que se desarrolla el protonema, se producen brotes individuales, que se diferencian en tallos y hojas. El musgo plateado produce un extenso sistema de rizoides, lo que le permite anclarse a casi cualquier sustrato. El rizoide se asemeja a las raíces de las plantas vasculares, pero los rizoides del musgo plateado no parecen tener la capacidad de conducir el agua y los nutrientes internamente. 

Si bien el musgo plateado es capaz de reproducción tanto sexual como asexual, el modo de reproducción más ventajoso en los greens no está claro. Por ejemplo, durante la reproducción sexual, las esporas se liberan de los cuerpos fructíferos en la parte superior de un tallo. Debido a que los greens generalmente se cortan a diario, es probable que los tallos que contienen las esporas se eliminen o simplemente se aplasten por el peso de la greenera. Por lo tanto, es poco probable que la producción de esporas sea un modo de reproducción viable para el musgo plateado establecido en un green. Sin embargo, las esporas pueden desempeñar un papel en las etapas iniciales de la invasión en un green que antes estaba deshabitado por musgo plateado.

Una vez establecido, el musgo plateado puede propagarse a partir de varias estructuras asexuales, que probablemente sirven como los mecanismos principales para aumentar el tamaño de una infestación. Por ejemplo, la regeneración puede ocurrir a partir de la fragmentación o mediante la producción de órganos especializados, como los bulbillos. La fragmentación es una forma simple de reproducción vegetativa y ocurre cuando un brote se separa del gametofito. Los fragmentos son capaces de viajar largas distancias, pero normalmente se depositan muy cerca del gametofito original. Una vez depositado en un sitio favorable, el protonema difunde del fragmento, produciendo varios cientos de nuevos brotes.

Los bulbillos son hojas pequeñas, altamente condensadas y pueden producirse en grandes cantidades a partir de tallos del musgo plateado. Se pueden producir de uno a varios por brote. Después de haber sido transportados a un sitio favorable, los bulbillos “germinan” y producen nuevos brotes o protonemas.

Los bulbillos son hojas pequeñas y muy condensadas que pueden producirse en grandes cantidades a partir de tallos de musgo plateado. Foto de Lloyd Stark.

Los fragmentos de brotes y los bulbillos flotan y son fácilmente transportados por el agua. Por tanto, una lluvia intensa o un riego pueden trasladar estructuras vegetativas a zonas previamente deshabitadas. Los propágulos (bulbillos, fragmentos de brotes y fragmentos de protonemas) también pueden transportarse de green a green adhiriéndose a los zapatos de golfistas o al equipo de mantenimiento. En consecuencia, si bien la reproducción sexual es probablemente importante para la dispersión de esporas a larga distancia en áreas previamente deshabitadas, los investigadores han sugerido que el movimiento de las estructuras vegetativas sirve como el modo principal de dispersión a corta distancia.

Relaciones con el agua

El musgo plateado no es vascular y, por lo tanto, obtiene un mínimo de agua y nutrientes del suelo. Más bien, actúa más como una esponja, absorbiendo agua y nutrientes directamente en el gametofito. Debido a esta adaptación única, ha desarrollado un método complejo para sobrevivir períodos prolongados en los que falta agua.

Durante los períodos de sequía, el musgo plateado se deshidratará por completo y entrará en un estado inactivo, posiblemente durante varios años, pero el crecimiento activo se reanudará cuando el agua ya no sea limitante. Sorprendentemente, varias vías metabólicas del musgo plateado pueden volver a funcionar normalmente a los pocos minutos de ser rehidratado. Sin embargo, en los greens, el musgo plateado generalmente recibe suficiente agua de la lluvia o el riego para permanecer activo durante la mayor parte de la temporada de crecimiento.

Desafortunadamente, no es práctico modificar un programa de riego para estimular la desecación del musgo plateado, especialmente en verano, cuando las raíces del césped retroceden y las tasas de evapotranspiración son altas. Además, muchos campos se esfuerzan por lograr condiciones firmes y rápidas, por lo que a menudo se requiere que los superintendentes reduzcan la cantidad de riego mientras aumentan la frecuencia. Esta mayor frecuencia de riego promueve el establecimiento del musgo plateado.

Los superintendentes que luchan contra el musgo plateado deben prestar estricta atención a sus prácticas de riego y, siempre que sea posible, tratar de limitar el número de eventos de riego en los greens infestados de musgo.

Ninguna investigación publicada ha identificado una conexión entre los greens mal drenados y el establecimiento de musgo plateado, pero es probable que una superficie húmeda mejore la supervivencia de gametofitos establecidos y propágulos dispersos. Los superintendentes deben examinar el perfil del suelo del green para determinar si el exceso de thatch o estratificaciones está reduciendo las tasas de infiltración.

Corte y Topdressing

Actualmente se desconocen los principales factores responsables de la dispersión asexual del musgo plateado mediante propágulos. Los investigadores han atribuido la mayor incidencia de musgo plateado en los greens a alturas de corte excesivamente bajas. Se observó una mayor incidencia de musgo plateado en parcelas de bentgrass cortadas a 3 milímetros en comparación con las parcelas cortadas a 4 milímetros.

Las alturas de corte más bajas pueden provocar estrés en las plantas de césped, disminuyendo su competitividad frente a las malezas. Además, a medida que disminuyen las alturas de corte aumenta la probabilidad de que la greenera remueva brotes individuales o bulbillos. Estos fragmentos pueden luego dispersarse por el green con el equipo de corte o en los zapatos de los golfistas.

En contraste, la fina capa de arena aplicada durante el topdressing de rutina es una práctica de manejo que puede reducir el musgo plateado. Las plantas de césped crecen rápidamente a través de la capa de arena, pero la tasa de crecimiento vertical del musgo plateado es mucho más lenta en relación con el césped.

Una investigación informó que cuatro aplicaciones quincenales de topdressing redujeron la cobertura de musgo plateado en un 34% en un green de bentgrass. Esta reducción puede haber ocurrido porque el topdressing elevó la altura efectiva de corte en relación con el gametofito, reduciendo la incidencia de fragmentación causada por el corte, en comparación con un green que no recibe topdressing frecuente. Además, el topdressing diluye el thatch, proporcionando una superficie más firme sobre la que se desplaza la greenera. Si el thatch es excesivo, la greenera se hundirá en el césped, disminuyendo la altura efectiva de corte y aumentando la probabilidad de que la greenera corte los brotes de musgo plateado.

Un gametofito de musgo plateado que contiene (a) brotes individuales y (b) rizoides.

Vista desde arriba de un gametofito. Fotos de Zane Raudenbush.

Muchas de las prácticas culturales actuales, como la aireación, el grooming, el corte vertical y el cepillado, tienen como objetivo manipular la superficie del césped y probablemente estén afectando la fragmentación y dispersión del musgo plateado. Por el momento, no se han evaluado los efectos de estas prácticas en el establecimiento de musgo plateado, pero esta información sería útil para controlar las infestaciones existentes.

Aplicaciones de nitrógeno

La fertilización con nitrógeno es importante para mantener un césped de buena calidad. Habitualmente, durante la temporada de crecimiento, los superintendentes aplican nitrógeno a muy bajas dosis, lo que se conoce como “spoon-feeding”, esto se hace por varias razones: 1) Una sola aplicación de 1 a 2 libras de nitrógeno /1,000 pies cuadrados (480 a 970 gramos/100 metros cuadrados) en verano puede causar un aumento repentino del crecimiento, lo que lleva a acumulación excesiva de thatch y potencial scalping (raspado); 2) las altas tasas de nitrógeno fomentan algunas enfermedades; y 3) durante el verano, muchos superintendentes aplican fungicidas preventivos y reguladores del crecimiento cada 14 días. A esto le agregan fertilizantes nitrogenados solubles, como urea y sulfato de amonio, en muy bajas dosis, 0.2 libras o menos de nitrógeno/1,000 pies cuadrados (97 gramos de N/100 metros cuadrados o menos).

Las aplicaciones de nitrógeno mediante spoon-feeding probablemente aumenten la competitividad del musgo plateado. Investigadores en Kansas aplicaron urea a 0.3 libras de nitrógeno/1,000 pies cuadrados (146 gramos de N/100 metros cuadrados) quincenalmente durante la temporada de crecimiento, se observó un aumento del 47% en la infestación de musgo plateado. En otro estudio, los investigadores aplicaron urea y sulfato de amonio a 0.1 libra de nitrógeno/1,000 pies cuadrados (48 gramos de N/100 metros cuadrados) cada semana durante la temporada de crecimiento e informaron un aumento del doble en la cobertura de musgo plateado.

Para algunos, son mayores los beneficios de aplicar nitrógeno soluble que la posibilidad de aumentar la competitividad del musgo plateado. Por lo tanto, si los superintendentes con infestaciones de musgo plateado aplican nitrógeno soluble, deben considerar la posibilidad de incorporar prácticas que desalienten el crecimiento del musgo, como la aplicación de herbicida.

Manejo químico

Varios investigadores han realizado estudios sobre las estrategias de control químico para reducir el musgo plateado en los greens. Todos lograron cierto nivel de éxito, pero ninguno fue eficaz para erradicar por completo el musgo plateado de los greens. Podría decirse que el control más eficaz se ha logrado con el herbicida QuickSilver (carfentrazone-ethyl), pero el control ha sido inconsistente y temporal.

Carfentrazone inhibe una enzima, la PPO, involucrada en la producción de clorofila. La inhibición de PPO finalmente hace que las membranas celulares se rompan y su contenido se filtre. Carfentrazone inhibe la PPO en el cloroplasto, pero las puntas de los brotes del musgo plateado son el único sitio que contiene cloroplastos activos. Por lo tanto, el herbicida solo daña las puntas de los brotes, lo que permite que vuelva a crecer en los segmentos inferiores de los brotes. En consecuencia, los superintendentes no deben esperar que una sola aplicación de QuickSilver erradique por completo una infestación de musgo. Sin embargo, QuickSilver es una herramienta valiosa que puede reducir la competitividad del musgo plateado, brindando una oportunidad para que las especies deseables de césped lo desplacen.

Los superintendentes deben conocer las condiciones en el momento de aplicar el herbicida. El musgo plateado tiene el potencial de permanecer inactivo si no hay agua, lo que probablemente reduciría la eficacia de la aplicación de un herbicida. Un riego ligero antes de aplicar QuickSilver asegurará que los gametofitos estén hidratados y activos.

Promover el musgo mientras se maneja el césped 

Las actuales prácticas de manejo en los greens para brindar superficies firmes y rápidas parecen complementar la ecología y biología del musgo plateado. El agua rara vez es limitante en los greens, lo que permite que el musgo plateado permanezca activo durante la mayor parte de la temporada de crecimiento. Los superintendentes deben prestar estricta atención a las prácticas de riego en los greens que presenten musgo plateado. Es probable que una mayor frecuencia de riego favorezca el establecimiento de bulbillos y fragmentos, lo que provocará una mayor infestación. El contenido de agua interno del musgo plateado está directamente relacionado con el entorno que lo rodea. Por lo tanto, los superintendentes deben aumentar el movimiento de aire mediante el uso de ventiladores o la eliminación selectiva de la vegetación circundante para fomentar la circulación de aire y la desecación de propágulos y gametofitos evitando la propagación asexual.

El musgo plateado no es deseable en los greens porque puede afectar negativamente la uniformidad de la superficie y el rodamiento de la bola. Foto de Zane Raudenbush.

Las aplicaciones frecuentes de nitrógeno parecen favorecer el crecimiento y la competitividad del musgo plateado en los greens, pero no se recomienda reducir la fertilidad como medio de control. La fertilidad inadecuada puede conducir a una mayor incidencia de varias enfermedades y reducir la recuperación de marcas de bolas o “piques”, todo lo cual crea sitios disponibles para que crezcan los propágulos de musgo plateado. Además, un buen programa de fertilidad es esencial para producir un buen sistema radicular, lo que debería permitir a los superintendentes disminuir la frecuencia de riego. Si los superintendentes que regularmente aplican nitrógeno foliar experimentan un aumento de musgo, deberían considerar alargar el intervalo entre aplicaciones.

Se ha demostrado que el topdressing frecuente reduce el musgo plateado. El topdressing proporciona una superficie más firme sobre la que se desplaza la greenera, lo que reduce la probabilidad de que la cuchilla fija o el molinete entren en contacto con el gametofito, especialmente a alturas de corte bajas. A menudo, luego del topdressing se pasa el cepillo para incorporar la arena en la superficie del césped a fin de reducir la cantidad de material que recogen las greeneras. No se dispone de investigación sobre los efectos del cepillado en la dispersión de propágulos de musgo plateado, pero es probable que disperse los propágulos vegetativos.

No se puede minimizar la importancia de monitorear el musgo plateado, porque una colonia de 2 pulgadas (5 centímetros) de diámetro puede contener miles de brotes individuales, cada uno capaz de establecer una nueva colonia. Además, la capacidad del musgo plateado para retener y absorber agua aumenta con el tamaño de la colonia. Los brotes individuales depositados lejos de la colonia original son muy susceptibles a la desecación. Además, es probable que la eficacia de las medidas de control mejore si se detecta temprano una invasión de musgo plateado. El control puede resultar mucho más difícil con una etapa avanzada de la infestación.

Medidas de control para el musgo plateado

  • Reducir la frecuencia de riego, para favorecer la desecación de fragmentos de brotes y bulbillos diseminados. 
  • Implementar un programa de topdressing ligero y frecuente durante la temporada de crecimiento. 
  • Reducir la frecuencia de aplicaciones de nitrógeno soluble; considere sustituir por aplicaciones de nitrógeno de liberación lenta en primavera.
  • Las aplicaciones de QuickSilver (Carfentrazone) deben efectuarse en combinación con prácticas culturales, ya que el herbicida es eficaz para reducir el tamaño de las infestaciones, pero generalmente no conduce a la erradicación completa.
  • Aumentar el movimiento del aire a través de ventiladores o la eliminación selectiva de la vegetación circundante de manera de mejorar la luz y la circulación del aire.
  • Incrementar las alturas de corte.
  • Mejorar el drenaje y la infiltración.

Conclusión

No parece probable en un futuro próximo una fórmula mágica para el control selectivo del musgo plateado, pero las prácticas de manejo apuntan a reducir el número de propágulos disponibles para la dispersión, junto con las medidas de control arriba descriptas, es probable que se mantengan bajas las poblaciones de musgo.

Por último, los superintendentes suelen luchar contra el musgo plateado en algunos greens. Esto plantea la pregunta: ¿Por qué no es un problema importante en todos los greens? Varios factores podrían ser los culpables, pero, en última instancia, los greens afectados probablemente contienen un microambiente que es óptimo para el musgo plateado. Los superintendentes deben considerar qué factores están contribuyendo al desarrollo del musgo plateado en los greens infestados y abordarlos para obtener un control exitoso a largo plazo.

Glosario

  • Brotes Individuales. Son los tallos y hojas del musgo plateado.
  • Bulbillos. Órganos especializados que se producen a partir de tallos. Estructura asexual de propagación. Los bulbillos “germinan” produciendo nuevos brotes o protonemas.
  • Espora. Órgano de reproducción durante el ciclo sexual.
  • Esporofito. Cuerpo fructífero en forma de cabeza en la parte superior del tallo que contiene a las esporas. 
  • Cloroplasto. Orgánulo de las células vegetales en el que tiene lugar la fotosíntesis.
  • Fragmentación. Forma de reproducción vegetativa, asexual. Ocurre cuando un brote se separa del gametofito.
  • Fragmento de brote. Estructura asexual de propagación.
  • Gametofito. Colonia de brotes.
  • Propagación asexual. Se realiza mediante fragmentos de brote (fragmentación) o producción de bulbillos.
  • Propágulos. Conjunto de estructuras vegetativas de propagación (bulbillos, fragmentos de brote y fragmentos de protonemas)
  • Protonemas. Masa de filamentos verdes que contienen cloroplasto.
  • Rizoides. Órganos similares a raíces que permiten la fijación, no conducen agua y nutrientes.

Traducción y adaptación, Guillermo Busso.

Compartir:
Ford Callawaystore RUS Ezgo TORO RUS Femenino Rolex Enard We Are Sports