Sports - AAG Asociación Argentina de Golf
Home / Canchas / Poa annua, planifique su control

Poa annua, planifique su control

La contaminación de los greens con Poa annua genera malas condiciones de juego. Una buena estrategia de control comienza mucho antes de que las plantas sean visibles. Por Paul Jacobs, USGA Green Section Record, octubre 2022. Traducción de Guillermo Busso, Director de Canchas de la AAG.

Planta de Poa annua con su característica inflorescencia.

Con la llegada de temperaturas otoñales más frías, los programas de control de Poa annuase convierten en un tema de conversación común entre los superintendentes. Las aplicaciones preemergentes de otoño son una parte crítica en un programa de control. El control de la Poa annua es un tema complejo y se podría escribir un libro completo sobre el tema. En esta breve nota solo se compartirán algunos pensamientos sobre el control de Poa annua en greens.

La persistencia y la presión de Poa annua en greens varía significativamente entre campos, incluso entre aquellos en la misma zona. Hay muchas razones para esto, pero el tamaño del banco de semillas y los posibles problemas de resistencia a los herbicidas en cada población suelen ser los culpables. Con los herbicidas, el control del 100 % rara vez es posible. Por esa razón, el control del 90 % de una población pequeña puede ser aceptable, pero si el banco de semillas es mucho más grande, el control del 90 % podría significar una infestación significativa. Este problema se exacerba cuando se desarrollan poblaciones resistentes a los herbicidas.

El tamaño del banco de semillas puede variar según la edad de los greens, el historial de los programas de herbicidas y el control general de Poa annua en otras áreas del campo, no solo en los greens. La Poa annua que germina en collares, alrededores y rough podría estar en esas áreas por el momento, pero las semillas que producen esas plantas seguramente llegarán a los greens.

Los herbicidas son ciertamente parte de la ecuación en el control de Poa annua, pero también hay otros factores importantes a considerar:

  • Asegúrese de promover un césped sano y denso a fines del verano y principios del otoño. Poa annua es una planta oportunista. Si el césped es poco denso, Poa annuallenará los espacios vacíos. Eleve las alturas de corte para reducir el estrés mecánico y limitar el estrés del tráfico tanto como sea posible.
  • Hay limitadas opciones de herbicidas para control de Poa annua en greens, por lo que es fundamental implementar precauciones para retrasar la resistencia. Esto comienza con la calibración adecuada del equipo de aplicación, la dosis del producto y el momento de la aplicación son clave.
  • El momento adecuado de la aplicación es importante tanto para los productos de preemergencia como para los de postemergencia. No espere que las aplicaciones de postemergencia sean efectivas contra plantas adultas a fines del invierno. Los programas efectivos comienzan mucho antes de que las plantas sean visibles.
  • Mezcle en el tanque y/o rote productos con diferentes modos de acción para reducir la probabilidad de resistencia a los herbicidas.

En campos con problemas significativos de Poa annua en greens, un programa exitoso de herbicidas requerirá varias aplicaciones usando múltiples modos de acción. Hacer una aplicación de preemergencia o aplicar continuamente el mismo producto de postemergencia no funcionará bien a largo plazo. Confiar en solo un par de productos o aplicaciones es una de las razones más comunes por las que el control de malezas es deficiente.

Si ha efectuado todos estos pasos para optimizar la eficacia, pero los herbicidas aún no brindan un control aceptable, el cambio de carpetas de los greens puede ser una opción que debe considerar. La eliminación de la parte superior del perfil elimina una cantidad significativa del banco de semillas de Poa annua, lo que puede reducir la presión de las malezas y ayudar a promover un césped más saludable.

No existe la solución perfecta cuando se trata del control de Poa annua y es poco probable que alguna vez la haya. El manejo requiere un enfoque programado que incluya otros factores además de la selección de herbicidas solamente. Si ha tenido problemas para controlar Poa annua en su campo, no dude en consultar con un agrónomo para desarrollar un plan que se adapte a sus necesidades específicas.

Paul Jacobs es agrónomo de la USGA Región Central.

Traducción y adaptación, Guillermo Busso.

Compartir: