Home / Canchas / ¿Por qué colapsan los bordes de los hoyos?

¿Por qué colapsan los bordes de los hoyos?

Bordes de hoyos colapsados pueden ocurrir en greens con cualquier tipo de césped, pero este problema es más notable en los greens de bermuda. Por John Daniels. USGA Green Section, mayo de 2020.

Al cortar un nuevo hoyo, como el hábito de crecimiento de la bermuda es horizontal, se cortan tallos que se desprenderán de la planta original.

Si alguna vez ha jugado una ronda al final de la tarde, es probable que se haya encontrado con un hoyo desaliñado o parcialmente colapsado. Tal condición no solo es poco atractiva, sino que también podría afectar negativamente la jugabilidad.

Un borde del hoyo bien definido es un aspecto importante del juego. Las Reglas de Golf establecen explícitamente que un hoyo debe tener 4.25 pulgadas de diámetro y al menos 4 pulgadas de profundidad. Mantener los bordes de los hoyos limpios es una de las razones por las que los hoyos se cambian con frecuencia, a menudo cada mañana antes de la primera salida. Sin embargo, hay casos en los que incluso un hoyo que se cortó por la mañana puede desgastarse notablemente en el transcurso de un día.

Cuantos más días tenga la ubicación del hoyo, es más probable que el borde se dañe. Esto tiene sentido cuando se considera el número de contactos incidentales con el borde del hoyo cuando los golfistas sacan su bola. Por supuesto, la cantidad de daño aumenta cuando se usa el putter para sacar la bola del hoyo (N. del T.: Esto debería estar atenuado por las medidas adoptadas como consecuencia del Covid 19).

Bordes de hoyos colapsados pueden ocurrir en greens con cualquier tipo de césped, pero este problema es más notable en los greens de bermuda. La razón tiene que ver con el hábito de crecimiento horizontal de la bermuda. Las plantas de bermuda tienen una extensa red de tallos superficiales y subsuperficiales, conocidos como estolones y rizomas, respectivamente, que permiten que la planta se expanda lateralmente y le brinden soporte estructural. Cuando se corta un nuevo hoyo, estos tallos se cortan, dejando un porcentaje de ellos desconectados de la planta original. Una pequeña cantidad de estos tallos sueltos comenzará a desprenderse inmediatamente, mientras que otros se desprenderán a lo largo del día con el juego normal. Este problema se ve incrementado con exceso de césped o thatch. Un cuidado especial al recuperar la bola puede ayudar a reducir la cantidad de daño que se produce, no obstante, es de esperar que se produzca un cierto daño.

Los daños en forma de media luna de color canela pueden observarse en la superficie del green durante unos cuantos días después de haberse cambiado el hoyo, hasta que las plantas de bermuda cubran nuevamente estos lugares. Las temperaturas más frescas aumentarán el tiempo de recuperación de estas media lunas porque el pasto crece más lentamente. Este proceso mejorará con la prolijidad con que el operario efectúe la reposición de las tapas.  Por lo tanto, muchos campos de golf reducen la cantidad de veces que cambian la ubicación de los hoyos durante los meses de invierno.

Instalar un anillo de plástico directamente sobre la taza del hoyo es una técnica popular que puede proteger el borde de daños.

Otra estrategia común en los campos de golf con greens de bermuda es el uso de anillos de plástico en la parte superior de los hoyos, esto ayuda a mantener su integridad. Aunque las Reglas de Golf establecen claramente que la taza debe hundirse al menos 1 pulgada por debajo de la superficie del green, permiten cierta flexibilidad si «la naturaleza del suelo requiere que esté más cerca de la superficie». Muchos campos de golf con greens de bermuda optan por agregar, durante el invierno, un anillo de plástico directamente sobre la taza para proteger los bordes del hoyo y así poder aumentar el tiempo entre cambios de hoyo. *    

*N. del T.: Consultada la Comisión de Reglas de la AAG, una vuelta disputada con hoyos con un revestimiento colocado hasta la superficie del green no se considera jugada según las Reglas por lo que no será válida para una competición ni para el cómputo del Sistema de Handicap vigente. El término de la definición de hoyo – “salvo que la naturaleza del suelo haga que deba estar más cerca de la superficie” del green- debe aplicarse solamente a suelos en los que el hoyo se deforme muy rápidamente durante el mismo día de colocado. Aun así en ese caso, el revestimiento debería estar colocado unos pocos milímetros arriba de la pulgada permitida para que una vuelta se ajuste a las Reglas de Golf.

John Daniel es Agrónomo de la USGA en la Región Central.

Traducción y Adaptación Guillermo Busso y Jorge De Rose.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Rio Uruguay Seguros Callaway EZGO TORO Universal Assistance Rolex Enard