Home / Canchas / ¿Por qué hacer la vuelta de repaso antes de cortar el green?

¿Por qué hacer la vuelta de repaso antes de cortar el green?

Comenzar el corte de green con la vuelta de repaso o pasada de limpieza brinda a los cortadores una referencia visual de cuánto espacio disponen para subir o bajar la máquina de corte.

Por Zach Nicoludis, USGA Green Section Record, Agosto 2020. Mantener un césped sano y homogéneo cerca del borde del green puede ser un desafío. El perímetro es generalmente la primera área de un green en declinar durante períodos de clima estresante. Como tal, los superintendentes implementan una amplia gama de estrategias para promover un césped saludable en lo que a menudo se conoce como pasada de limpieza o vuelta de repaso.

Algunos cortadores de greens se apresuran a bajar la máquina de corte después de girar. Esto puede provocar que la greenera se detenga demasiado abruptamente en el perímetro del green y dañe el césped. No es hasta que están haciendo la pasada de limpieza que se dan cuenta de que tenían mucho espacio y más tiempo para bajar la greenera suavemente.

Cortar la pasada de limpieza antes de que se corte el resto del green proporciona a los cortadores una visión clara de cuánto espacio tienen para bajar la greenera después de dar un giro. Instruir a los operarios para que hagan la pasada de limpieza primero podría ayudar a reducir el daño del césped en esta zona del green.

Si se utiliza una greenera diferente para la pasada de limpieza, habrá que analizar la logística para que la persona asignada a esta tarea pueda adelantarse a los cortadores de greens. El diseño del campo de golf puede hacer posible que esta persona se mueva de green a green de manera eficiente y se mantenga adelante, siempre deberá disponer de movilidad para agilizar el trabajo. Otra opción es hacer que este empleado comience su tarea antes que los cortadores de greens, para asegurarse de que la pasada de limpieza se corte antes de cortar cada green.

Tener una greenera diferente para la pasada de limpieza también le permite asignar un empleado capacitado para esta tarea, lo que puede aumentar la precisión y, al mismo tiempo, brindar una oportunidad para que alguien con “buen ojo” controle el campo de golf. Este individuo podría monitorear inconsistencias en los patrones de rocío, signos de brotes de enfermedades o cualquier otro problema que pueda haberse desarrollado durante la noche.

Los beneficios potenciales de cortar primero la pasada de limpieza también se aplica a los campos de golf que cortan con greeneras triples. Ya sea que la pasada de limpieza se corte con una triple o con una greenera manual, cortarlo primero permite a los operadores de las greeneras triples tener una mejor idea de cuándo es necesario subir o bajar los cuerpos de corte, de manera de no cortar los collares y que los bordes del green no estén sujetos a un estrés mecánico innecesario.

Si sus greens tienen los perímetros débiles, puede valer la pena cambiar el orden en que se realiza la pasada de limpieza. Hacer que ésta pasada sea lo primero que se corta proporciona una buena referencia de cuánto espacio se dispone para bajar la greenera, evitando hacerlo de forma violenta.

  • Zach Nicoludis, es Agrónomo de la USGA, de la Región Central.
  • Traducción y Adaptación Guillermo Busso.
Compartir:
Ford Callawaystore RUS Ezgo TORO RUS Femenino Rolex Enard We Are Sports