Home / Canchas / Proyecto TifEagle 90º Aniversario

Proyecto TifEagle 90º Aniversario

Pilará fue el ámbito donde comenzó a desarrollarse el plan para lograr un cultivo de césped TifEagle puro, para proveer a las canchas de golf de Argentina.

El viernes pasado dio comienzo el Proyecto TifEagle 90 Aniversario. Fue en Pilará donde se cumplió la primera etapa que consistió en hacer dos mil plantines individules de TifEagle, que se mantendrán en macetas y protegidos en un invernáculo hasta ser trasplantadas al vivero “fundacional”; esta será la segunda parte del proyecto, que se llevará a cabo en apróximadamente cuarenta y cinco días.

Para esta delicada empresa se cuenta con la colaboración de doce Superintendentes, hecho fundamental para poder lograr el objetivo. Vale destacar que el Golf Club Argentino cedió el TifEagle para hacer los plantines, en tanto el Ingeniero Hernán Manrique donó el riego del invernáculo; al club y al propio Manrique, el agradecimiento de quienes llevan el proyecto adelante.

Por otra parte, el espacio físico donde se desarrolla el plan es Pilará, cuyo Superintendente Federico Zemborain es parte de aquellos que son parte del proyecto. Guillermo Busso estuvo presente en la jornada inaugural y comenta: “Este es un proyecto con mucho futuro, que sin dudas beneficiará a una gran cantidad de clubes de nuestro país. La AAG está complacida de colaborar con el mismo, en beneficio del mejoramiento de los campos argentinos”.

El objetivo del plan es desarrollar un cultivo de césped TifEagle puro, para proveer a las canchas de golf de Argentina que requieran pasto bermuda ultraenana para sus greens. Participan del proyecto los especialistas Earl Elsner, Guillermo Busso, Alejandro Canegallo y Federico Zemborain, con la colaboración de superintendentes para llevar adelante el trabajo de campo.

Más información sobre el TifEagle

El TifEagle es una bermuda híbrida ultraenana (Cynodon dactylon x C. transvaalensis) desarrollada por la Universidad de Georgia en Coastal Plain Experiment Station en Tifton, Georgia. TifEagle tolera alturas de corte mas bajas que las bermudas tradicionales como el Tifgreen o Tifdwarf,proporcionando un césped mas denso, con mejores superficies de juego, mas uniformes, consistentes y mayor distancia de rodamiento de pelota. Dada su alta densidad, el TifEagle mantiene buenas superficies de juego aún durante la latencia invernal, por lo que no es necesaria la resiembra de otoño.

La Universidad de Georgia, a través del Dr. Earl Elsner, envió a la Argentina el primer embarque de estolones de TifEagle en el año 1997 que fueron plantados en uno de los putting greens del Driving Range de la AAG en la Costanera. Poco tiempo después dos productores de césped (Sodding y Edin), pagando las regalías correspondientes, comenzaron la producción comercial de TifEagle en la Argentina y varios clubes plantaron TifEagle en sus greens.

En esos primeros años de experiencia con estos nuevoscultivares, surgieron algunos problemas siendo el más importante de ellos una enfermedad denominada spring dead spot (mancha muerta de primavera) que ocasionó severos daños y la perdida de credibilidad y popularidad del TifEagle, dejándose de plantar en los greens, con lo cual cesó su producción comercial.

Con el transcurso de los años, y con la ayuda del Dr.Bruce Martin, hemos aprendido a manejar no solo ésta enfermedad sino variosaspectos más del TifEagle de manera de lograr buenas superficies de juego a lo largo del año. Actualmente clubes como el Argentino GC, Jockey Club de Rosario y San Diego CC tienen muy buenos greens de TifEagle, y recientemente Ranelagh G.C. cambió sus greens de bent a TifEagle.

Debido a que el costo de mantenimiento de las bermudas ultraenanas es menor al del bentgrass (Agrostis stolonifera) y a que su manejo durante los meses de verano es mucho mas simple (es una especie de estación cálida) es que los diferentes cultivares de bermudas ultraenanas, como Miniverde, Champion o TifEagle, se han vuelto muy populares en la zona de transición en el Sureste de Estados Unidos. Es así que en muchas canchas de golf en los estados de Georgia, Carolina del Sur, e incluso Carolina del Norte, han ido reemplazando sus greens de bentgrass por algún cultivar de bermuda ultraenana.

Debido a la inexistente producción comercial de una bermuda ultraenana y a la imposibilidad de importar material vegetal puro certificado, se elaboró este Proyecto con el objeto de poder proveer a las canchas del país césped TifEagle puro para sus greens.

Objetivo

Desarrollar un cultivo de césped TifEagle puro, para proveer a las canchas de golf de Argentina que requieran pasto bermuda ultraenana para sus greens.

Ubicación del cultivo

Se construiran dos viveros.

1. Green Vivero Fundacional, en uno de los greens del campo de práctica de Pilará.
2. Vivero de Producción, en campo de producción comercial y/o en un club de golf.

Plazos

Verano 2015-2016 construcción del Green Vivero Fundacional (Año 1). El material para este vivero se seleccionará del vivero del Jockey Club de Rosario y/o G. C. Argentino
Verano 2016-2017 Vivero de Producción (Año 2)
Disponible para los clubs verano 2017-2018.

galeria
Compartir:
Image Map