Home / Canchas / ¿Qué nos están diciendo las marcas de pelota?

¿Qué nos están diciendo las marcas de pelota?

Los piques profundos, difíciles de reparar, posiblemente indiquen falta de arena o exceso de humedad. Por John Daniels, USGA Green Section Record, mayo 2021. Traducción de Guillermo Busso.

La existencia de “piques” profundos podría indicar la necesidad de más topdressing de arena (foto gentileza Ing. Ricardo de Udaeta).

Muy pocas cosas son más frustrantes para los superintendentes de campos de golf que los greens llenos de daños causados por las marcas de las bolas o piques. Es fácil suponer que muchos golfistas aún no saben cómo reparar correctamente un pique o eligen ignorar la importancia de hacerlo. Sin embargo, podría ser más productivo interpretar las características individuales de los piques y lo que nos están diciendo. La forma, profundidad y cantidad de piques pueden dar pistas sobre cómo se están desempeñando los greens y dónde podría ser necesario ajustar las prácticas de manejo.

Los piques profundos, difíciles de reparar, posiblemente indiquen falta de arena o exceso de humedad.

Si ve con frecuencia piques profundos que son difíciles de reparar, es probable que sea una señal de que los greens son demasiado blandos. ¿Quizás la concentración de materia orgánica sea demasiada y podría ser necesario topdressing de arena adicional? ¿O tal vez la carpeta del césped sea demasiado delgada y necesite fertilizante adicional? o ¿Es posible que sea necesario reducir las prácticas de riego o que se necesite mejorar el drenaje para acelerar el secado después de una lluvia?

Por supuesto, hay muchos factores que pueden influir en la frecuencia y gravedad de las marcas de bolas en un green en particular que no se corrigen fácilmente con cambios agronómicos. Uno esperaría ver más daño en los greens que reciben tiros desde una posición elevada, en los greens que se inclinan de atrás hacia adelante y a medida que aumentan las rondas. El daño causado por los piques se convierte en un tema candente durante las épocas del año con períodos prolongados de clima húmedo.

Aunque los superintendentes puedan hacer poco para cambiar la arquitectura del green, y no hay forma de evitar los períodos prolongados de clima húmedo, es posible que haya otras prácticas de mantenimiento que puedan implementarse para abordar los problemas de marcas de pelota y mejorar las condiciones generales de juego. Como mínimo, un excesivo daño por piques podría ayudar a explicar por qué las prácticas como el topdressing son importantes y proporcionar a los golfistas un recordatorio amistoso de que está haciendo todo lo posible para minimizar las marcas de piques. Pero si cada golfista repara la marca de su pelota los greens lucirán más sanos y todos nos veremos beneficiados.

John Daniels es Agrónomo de la USGA Green Section, Región Noreste.

Traducción y adaptación Guillermo Busso.

Compartir:
Ford Callawaystore RUS Ezgo TORO RUS Femenino Rolex Enard We Are Sports