Home / Canchas / Seleccionando el Césped Adecuado

Seleccionando el Césped Adecuado

Hace veinte años atrás la selección del césped era una tarea sencilla al momento de construir o renovar un campo de golf en zonas de climas cálidos donde tradicionalmente se han utilizado céspedes de temporada cálida.

Tees de salida y fairways de Zoysia, greens de Bermuda ultra enana Champion y rough de bermuda en Atlanta Athletic Club 

La bermuda, y principalmente el cultivar híbrido Tifway (419), fue el estándar en tees de salida, fairways y rough. Del mismo modo, el Tifdwarf era el cultivar estándar para los greens. Sin embargo, y debido a las exigencias de los golfistas de mayores velocidades de putt, se han hecho esfuerzos para cultivar greens de Agrostis en estas zonas más calurosas. En algo más de una década, la ecuación de selección del césped se ha vuelto mucho más complicada.

La introducción de las bermudas ultra enanas – Champion, TifEagle y MiniVerde – elevó la calidad y las exigencias de mantenimiento de los greens con césped de estación cálida. También se ha trabajado mucho para desarrollar nuevos cultivares de bermudas para fairways y roughs, tanto de multiplicación vegetativa como de semilla.

Además, mientras que el pasto bermuda ha sido durante mucho tiempo el rey de los pastos de estación cálida, en la actualidad se dispone de un número creciente de cultivares o variedades de paspalum y zoysia. No solo en la construcción de nuevos proyectos, también en la renovación y cambio de césped tanto en greens como en el resto de la cancha. 

A continuación, se hará una revisión de las características generales y pautas de uso a fin de ayudar en el proceso de selección del césped de temporada cálida más adecuado.

Rango de adaptación

Los céspedes, durante mucho tiempo, se han dividido en dos grupos básicos en función a su adaptación al clima y específicamente al rango de temperatura requerido para un crecimiento óptimo. Los céspedes de estación cálida crecen mejor en el rango de temperatura de 26 a 35 grados C, mientras que los céspedes de estación fría exhiben un crecimiento óptimo cuando las temperaturas están en el rango de 15 a 24 grados C. 

En general, los céspedes de estación cálida tienen una mejor tolerancia a la sequía, al calor y al desgaste en comparación con las especies de estación fría, pero entran en una etapa de latencia o dormición y adquieren un color pajizo cuando ocurren temperaturas en el rango de 10 grados C o más frías. La poca tolerancia a las temperaturas frías del invierno y la eventual muerte son factores limitantes en la distribución y uso de especies de estación cálida en climas fríos.

Hay aproximadamente 14 especies de estación cálida que se utilizan con fines de césped en todo el mundo. Sin embargo, durante el resto de este artículo las discusiones se centrarán en bermuda (Cynodon sp), paspalum (Paspalum vaginatum) y zoysia (Zoysia sp) porque actualmente son las principales especies utilizadas.

Especie/Cultivar, Adaptación

Para seleccionar las especies y cultivares de estación cálida más adecuados, es necesario tener en cuenta una serie de factores. La disponibilidad y la calidad del agua de riego son las principales preocupaciones de los campos de golf. Esto pone en primer plano las tasas de uso de agua, la tolerancia a la salinidad y la resistencia a la sequía como factores a considerar. Además, es esencial que se hagan todos los esfuerzos posibles para minimizar los posibles impactos ambientales negativos y conservar los recursos. Por lo tanto, los problemas de plagas y los requisitos de fertilizantes, deben ser componentes de la ecuación de selección.

Uso de Agua, Tolerancia a la Salinidad y Resistencia a la Sequía

Los pastos de estación cálida tienen tasas de uso de agua más bajas en comparación con las especies de estación fría. Las bermudas están a la cabeza del grupo y tiene un relativamente bajo uso del agua, luego la zoysia, con clasificaciones de bajas a medias. Finalmente, el paspalum también se clasifica como de uso de agua medio.

Nuevos cultivares de bermuda, zoysia y paspalum están disponibles luego de que se llevaron a cabo estos estudios de tasa de uso del agua, y existe variabilidad entre cultivares. Esto es especialmente cierto con paspalum. Ha habido publicidad y afirmaciones de marketing que decían que paspalum necesita solo el 50% del riego respecto a la bermuda, pero una investigación realizada por el Dr. Bob Carrow en la Universidad de Georgia determinó que el agua requerida por Sealsle I, que era el paspalum más tolerante a la sequía, es similar a los requerimientos de la bermuda Tifway. Con una fertilización adecuada de nitrógeno, y un manejo del riego para lograr el máximo desarrollo del sistema radicular, es posible una reducción adicional en el uso de agua de Sealsle I. En otro estudio realizado en la Universidad de Clemson, se determinaron mejoras en las tasas de uso del agua y tolerancia a la sequía con algunas de las bermudas más nuevas que están ahora disponibles. Este es el caso del TifTuf, nuevo cultivar de bermuda híbrida seleccionada por el Dr. Brian Schwartz, en Coastal Plains Experiment Station en Tifton, Georgia, y lanzada al mercado en 2014. Esta bermuda se caracteriza por su mayor tolerancia al stress por sequía y mejor comportamiento en zonas de sombra. 

En el pasado, los problemas de salinidad y calidad del agua eran, en su mayor parte, solo un problema de las regiones áridas a semiáridas. Sin embargo, la degradación de los suministros de agua subterránea y superficial, junto con un mayor uso de efluentes y fuentes de agua no potable, ha hecho que la tolerancia a la salinidad se convierta en una preocupación también en las regiones húmedas. Las bermudas, y en particular los cultivares híbridos, se clasifican como de muy buena tolerancia a la salinidad junto con la zoysia. El paspalum es el césped más tolerante a la sal de todas las especies de estación cálida, y en la actualidad hay varios cultivares disponibles que también han mejorado las características de calidad del césped. Una vez más, existe una variabilidad en la tolerancia a la salinidad de los diferentes cultivares de paspalum, y algunas selecciones pueden sobrevivir al riego con muy elevados contenidos de sal.

Sin embargo, se requieren prácticas de manejo adicionales cuando el agua de riego contiene de moderados a altos niveles de sal. En particular, debe haber disponible mayores cantidades de agua de riego para la lixiviación periódica de las acumulaciones de sal en la zona de raíces. Con las restricciones de riego convirtiéndose en una realidad, la capacidad de sobrevivir a las condiciones de sequía se ha convertido en un factor aún más importante en la selección del césped.

Dr. Paul Raymer, de la University de Georgia, a cargo de la selección de nuevos cultivares de paspalum con mayor tolerancia a la sal y falta de agua.

Las bermudas, paspalum y zoysia obtienen clasificaciones relativas de muy bueno y bueno en cuanto a su resistencia a la sequía. Evitar, tolerar y / o escapar son los mecanismos por los cuales los céspedes logran la resistencia a la sequía.

Con el estrés por sequía la bermuda entra en una etapa de inactividad y, por lo tanto, utiliza un mecanismo de evitación. El amarillamiento que resulta no es estéticamente atractivo, pero mientras no se produzca un desgaste o daño excesivo, la cubierta de césped persistirá. Además, con el restablecimiento de la humedad adecuada del suelo por lluvia o el riego, se producirá una respuesta rápida de recuperación y reverdecimiento de la bermuda.

Se ha observado que la respuesta de reverdecimiento y recuperación de algunos de los nuevos cultivares de zoysia de hoja fina es más rápida que la de las bermudas. 

Con la capacidad de producir un sistema radicular extenso y profundo, el paspalum puede utilizar la humedad de las zonas más profundas del suelo, y es un ejemplo de tolerancia a la sequía. Sin embargo, con el comienzo del estrés por sequía, se produce la muerte del follaje y la calidad de la superficie se deteriora a una condición inaceptable. El excelente sistema radicular y la supervivencia de los rizomas permiten una recuperación completa, pero el redesarrollo de una cubierta de césped de buena calidad puede llevar mucho más tiempo en comparación con la bermuda y la zoysia.

Problemas de Pestes

Para producir y mantener superficies de juego de alta calidad de acuerdo con los requerimientos actuales de los golfistas, es necesario controlar los problemas de insectos, enfermedades y malezas. Sin embargo, el uso de pesticidas en los campos de golf ha sido y seguirá siendo una preocupación importante debido a los impactos potenciales sobre el medio ambiente. Los tratamientos también pueden aumentar significativamente los costos operativos anuales del campo. Claramente, es aconsejable seleccionar especies y cultivares que tengan resistencia o tolerancia a las plagas.

En regiones tropicales y húmedas, la presión de los insectos y las enfermedades puede ser muy alta. Los grillos topo han sido durante mucho tiempo el problema de plaga número uno en los campos de golf de bermuda. Sin tratamientos anuales con insecticidas, se producirán daños y pérdidas importantes en el césped. En el programa de mejoramiento de las bermudas en Coastal Plains Experiment Station en Tifton, Georgia, el Dr. Wayne Hanna encontró que había un patrón constante de números más bajos de grillos topo y menor daño en las parcelas de TifSport en comparación con los otros cultivares evaluados. Esto se considera una característica de «no preferencia» en contraposición a la resistencia. Sin embargo, no se apreció esta característica en los campos de golf donde se ha utilizado TifSport, donde se han requerido tratamientos para el control del grillo topo.

Las orugas que se alimentan del follaje, gusanos, picudos (billbugs) y chinches son algunas de las otras plagas de insectos comunes que se encuentran en los campos de golf de temporada cálida. Con el aumento del uso de paspalum, se ha encontrado que se están experimentando plagas de insectos similares a las que atacan la bermuda.

Las especies de estación cálida tienen significativamente menos problemas de enfermedades en comparación con los céspedes de estación fría. El hábito de crecimiento agresivo de la bermuda proporciona tolerancia a la mayoría de las enfermedades, aunque los patógenos fúngicos siempre están presentes. Muy rara vez la actividad de la enfermedad y el daño del césped llegan al punto en que los tratamientos con fungicidas pueden justificarse en los tees y fairways de bermuda.

Spring Dead Spot (SDS) o Mancha Muerta de Primavera es la excepción y se considera un problema importante en los campos de la zona de transición. Es necesario disponer de cultivares tolerantes o resistentes. En el otoño, a medida que las tasas de crecimiento de zoysia y paspalum comienzan a disminuir se pueden observar brotes de “manchas de parche”. Large patch (Rhizoctonia solani) y yellow patch (R. cerealis) son los principales problemas en los fairways de zoysia, mientras que large patch se ha identificado en paspalum. 

Además, en paspalum se han experimentado brotes de dollar spot (Clarireedia sp, antes Sclerotinia homeocarpa) los cuales deben ser tratados. Se recomiendan tratamientos preventivos con fungicidas en el otoño para controlar los problemas de enfermedades de parche durante el invierno y la primavera, hasta que se reanude el crecimiento sostenido.

Con el paspalum, la fertilización nitrogenada inadecuada y el riego pueden contribuir a una mayor incidencia de enfermedades de parche.

Un césped muy denso es un componente clave que minimiza la invasión de malezas, y esta es una característica común de zoysia, paspalum y bermudas. Sin embargo, existen varias malezas anuales y perennes oportunistas y altamente invasivas que pueden establecerse en todos los céspedes de estación cálida.

Por lo tanto, se necesitan tratamientos con herbicidas para mantener niveles aceptables de control de malezas. Tanto con zoysia como con bermuda, se dispone de un arsenal adecuado de materiales pre y postemergentes. La lista de opciones es algo menor en paspalum, aunque está creciendo.

La mayor tolerancia a la salinidad del paspalum también hace que las aplicaciones localizadas de sal sean una opción de control de malezas. La aplicación directa de sal de roca o la pulverización con agua de mar sobre las malezas puede proporcionar un control aceptable de una serie de especies problemáticas. Sin embargo, esta estrategia no ha funcionado satisfactoriamente para controlar las infestaciones de bermuda en paspalum.

Actualmente, tampoco hay herbicidas selectivos disponibles que proporcionen un buen control/supresión de la bermuda sin causar importante daño al paspalum.

La mayoría de los golfistas no reconocen el problema de la bermuda en el paspalum y, por lo tanto, se puede debatir si se trata de un problema realmente significativo o no. Sin embargo, se está dedicando mucho tiempo y esfuerzo al control de la bermuda.

Requerimientos de Fertilidad

La fertilización es una práctica básica y necesaria en el manejo del césped y de los campos de golf. Sin embargo, al igual que con los plaguicidas, hay que ser cuidadosos con su uso por los posibles impactos negativos en las fuentes de agua tanto subterráneas como superficiales.

Los fertilizantes pueden ser uno de los puntos más importantes dentro del presupuesto operativo anual de un campo de golf. Por lo tanto, un requerimiento bajo de fertilizante es una característica muy deseable. Las bermudas tienen un requerimiento de fertilizante relativamente alto, y en el pasado, las aplicaciones excesivas de nitrógeno eran comunes en un esfuerzo por producir un color verde más oscuro.

Actualmente hay disponibles cultivares de bermuda que funcionan satisfactoriamente con menores necesidades de fertilizantes, conservando un color más agradable desde el punto de vista estético.

El paspalum es extremadamente eficiente en lo que respecta a la utilización de nitrógeno, incluso en suelos arenosos infértiles. Los requerimientos de fertilización pueden ser menos de la mitad de lo que se necesita para la bermuda.

Zoysia también necesita menos fertilización que las bermudas, pero se ha encontrado que los nuevos cultivares de hojas más finas requieren más nitrógeno que los cultivares más antiguos.

Tolerancia al frío

En todas las zonas de transición, la tolerancia al frío es un factor de selección de importancia crítica con los céspedes de temporada cálida. La ocasional muerte de la bermuda durante el invierno y su color marrón cuando está inactiva han sido factores limitantes en su uso.

Se han logrado excelentes avances en el desarrollo de bermudas más tolerantes al frío, aumentando su rango de distribución. Este es el caso de la bermuda Latitude 36, desarrollada por la Universidad de Oklahoma.

La tolerancia al frío del paspalum es similar al de la bermuda. En zonas donde la bermuda no se duerme totalmente, el paspalum mantiene un color más verde. Sin embargo, se observan similares daños por desgaste en la bermuda y el paspalum por el tráfico de carritos o juego pesado.

Los greens de paspalum con resiembra de invierno presentan una mejor transición primaveral que los de bermuda.

Zoysia tiene una mejor tolerancia al frío en comparación con la bermuda. Esto, y su capacidad para mantener un color más verde durante más tiempo en el otoño son factores que hacen a su elección. Sin embargo, existe variabilidad en la tolerancia al frío entre las zoysias, y algunos de los nuevos cultivares de hojas finas tienen una tolerancia significativamente menor en comparación a Meyer y Emerald. Además, un buen drenaje, sombra mínima y un manejo adecuado juegan un papel importante en minimizar el potencial de muerte invernal con todos los céspedes de estación cálida.

Requerimientos de luz solar

Todas las plantas requieren luz solar para la fotosíntesis y el crecimiento, y como grupo, los céspedes de estación cálida tienen un alto requerimiento de luz. La falta de tolerancia a la sombra ha sido reconocida durante mucho tiempo como un factor limitante importante con el pasto bermuda, y ocho horas de luz solar directa se considera el requisito mínimo para un crecimiento saludable sostenido.

Inicialmente se pensó que paspalum era muy similar a las bermudas en cuanto a sus requerimientos de luz solar. Sin embargo, se ha descubierto que el paspalum persiste y se desarrolla satisfactoriamente en lugares sombreados donde fallaron las bermudas. Paspalum también es más tolerante a los períodos de intensidad reducida de la luz solar debido a la nubosidad densa y persistente.

Zoysia tiene una tolerancia moderada a la sombra, y en el pasado se la ha utilizado como una alternativa a las bermudas. El desarrollo de bermudas con tolerancia a la sombra ha sido el objetivo de algunos programas de mejoramiento, y ahora existen cultivares de bermuda disponibles comercialmente que han funcionado tan bien, si no mejor, que la zoysia en lugares sombreados.

Otras Consideraciones

Otros factores básicos que afectan el crecimiento del césped de temporada cálida deben tenerse en cuenta en el proceso de selección. La tasa de establecimiento, la tolerancia al desgaste y la capacidad de recuperación son características para considerar. 

Hasta hace poco, los cultivares de mejor calidad se propagaban vegetativamente y, por lo tanto, se usaban esquejes o panes para su implantación. Cuando las condiciones ambientales son favorables para sostener el crecimiento activo durante el verano, tanto la bermuda como el paspalum tienen una tasa de establecimiento muy rápida. Se puede desarrollar una superficie completa de césped en adecuadas condiciones en tan solo 8 a 12 semanas luego de la plantación con esquejes. Sin embargo, si se usa agua de riego de mala calidad durante el proceso de implantación del paspalum, la tasa de establecimiento será significativamente más lenta. 

Actualmente hay bermudas provenientes de semilla que tienen una calidad comparable a los híbridos de propagación vegetativa y, en general, su tasa de establecimiento es similar. 

El establecimiento de zoysia a partir de esquejes es lento y, por lo tanto, generalmente se utiliza césped en panes o en tiras a pesar del costo adicional.

Como grupo, las bermudas, el paspalum y la zoysia tienen muy buena tolerancia al desgaste. El hábito de crecimiento agresivo de las bermudas también le proporciona una buena recuperación del daño. Paspalum también tiene una buena capacidad de recuperación, pero su recuperación de daños mecánicos, como el scalping o raspado provocado por el corte y el estrés por sequía, puede ser bastante lenta.

La lenta tasa de crecimiento de la zoysia es un problema en lo que respecta a la recuperación de los daños.

La estética y las características del juego son otros dos factores que deben tenerse en cuenta. Desde el punto de vista puramente agronómico, el color es una consideración menor, pero los golfistas a menudo esperan superficies de juego verdes y exuberantes. Tanto el paspalum como la zoysia tienen un color «más verde» en comparación con las bermudas, y este color es muy atractivo para la mayoría de los golfistas.

Además, las líneas o franjas de corte son más pronunciadas tanto con paspalum como con zoysia en comparación con las bermudas. Esta característica estética es muy apreciada por los golfistas y ponderada en el proceso de selección.

Las bermudas híbridas, el paspalum y la zoysias de hoja fina tienen un patrón de crecimiento muy denso y erguido, lo que proporciona una excelente superficie de juego tanto en tees como en fairways. La hoja «más rígida» de paspalum y zoysia permite que la pelota se asiente justo encima de la superficie del césped. 

También hay claras diferencias en la forma de juego, en los alrededores del green y los roughs, con los pastos de estación cálida, pero ese es un tema para otro momento. Con respecto a las superficies de juego de los greens con césped de temporada cálida, el viejo estándar de Tifdwarf no es un césped malo; con las herramientas disponibles en la actualidad, se puede proporcionar superficies de buena calidad para el juego diario. Sin embargo, los cultivares ultra enanos han elevado la vara en cuanto al nivel de preparación y calidad que se puede brindar.

Green de Agrostis en una zona con veranos cálidos y húmedos 

Como resultado, ya no existe la necesidad de tratar de mantener en buen estado greens de Agrostis en regiones cálidas y húmedas, donde no está adaptado para sobrevivir durante todo el año. Las bermudas ultra enanas están mejor adaptadas para satisfacer las demandas actuales de los golfistas, y presentan una mejor y más estable performance en comparación con Tifdwarf. Existe un consenso de que las ultra enanas han reemplazado al Tifdwarf como estándar.

Similar al caso del Tifdwarf, con un mantenimiento apropiado se pueden proporcionar superficies de buena calidad con los greens de paspalum. Sin embargo, mantener una velocidad de putt constante a lo largo del día y mantener velocidades comparables a las de las ultra enanas se han convertido en preocupaciones en algunos campos con greens de paspalum. Los programas de aplicación de reguladores de crecimiento pueden ayudar, pero en este momento, los presupuestos para cortar y rolar los greens de paspalum son mucho más altos en comparación con los de bermuda.

Tanto con paspalum como con zoysia, los requerimientos de corte y prácticas culturales, el incremento del costo de mantenimiento de los equipos y la necesidad de realizar tratamientos preventivos con fungicidas en grandes superficies puede incrementar los presupuestos respecto a un campo de bermuda.

Finalmente, analizando varios de los factores de selección discutidos en este artículo, podemos concluir que paspalum tiene ventajas sobre la bermuda si el agua de riego es salina de mala calidad, en este caso paspalum es la opción lógica. Y zoysia puede ser la aconsejada en las zonas de transición más frías, por su tolerancia al frío. Sin embargo, en las regiones donde el pasto bermuda está bien adaptado y se ha desempeñado satisfactoriamente durante muchos años, se recomienda continuar usando bermuda.

Para obtener ayuda para seleccionar el césped correcto, es posible consultar los resultados del National Turfgrass Evaluation Program (NTEP) y las pruebas de universidades estatales de zonas climáticamente similares a nuestro campo de golf. Por otro lado, los agrónomos asesores son una excelente fuente de información imparcial sobre las características de las especies y cultivares que mejor se adaptan a cada zona, así como las posibilidades de mantenimiento de cada club. Si bien no siempre es una opción posible, es muy recomendable la evaluación in situ, y se deben permitir al menos dos a cinco años para obtener una buena comprensión de la performance y los requerimientos de manejo.

Por Guillermo Busso, basado en el artículo de John Foy “With many warm-season turfgrass options available, determining the most appropriate is a daunting task”.

Compartir:
Ford Callawaystore RUS Ezgo TORO RUS Femenino Rolex Enard We Are Sports