Cerca de ustedes

Velio Spano

Cuando a fines del año pasado presentamos el renovado sitio en Internet, les dijimos que se trataba de un paso más hacia la calidad de la información que queremos hacerles llegar a todos los golfistas. Y en sintonía con esta idea, les entregamos hoy la revista GOLF EN LA ARGENTINA en formato digital. Esta novedad coincide también con la nueva web mobile, de acceso rápido y sencillo.

De la misma manera, desde hace unos meses hemos aggiornado la plataforma audiovisual con el agregado de AAGTV NEWS: videos de corta duración que se presentan con mayor frecuencia y contienen las noticias más relevantes del golf, tanto a nivel local como internacional. Y en esta línea, nos complace comentarles que ya se lanzó el programa Nº18 de AAGTV, el primero del 2016.

Con Matías Simaski en su tapa y 82 páginas, la revista impresa GOLF EN LA ARGENTINA ya está circulando por los clubes. De esta tradicional publicación nos vamos a la dinámica de las redes y a www.aag.org.ar , cada vez con más color y contenido. Como verán, la AAG ofrece hoy un abanico muy amplio para poder estar más cerca de ustedes. Nos pone muy contentos seguir creciendo en esta tarea, tan importante para poder comunicarles eficientemente toda nuestra actividad.

Heroínas

Agustina Zeballos, Ela Anacona y Macarena Aguilera fueron las ganadoras del XLIX Sudamericano Juvenil por Equipos en Ecuador.

El equipo argentino de Damas logró una contundente victoria en el Lagunita Country Club de Caracas, donde tuvo lugar el XLIX Sudamericano Juvenil por Equipos presentado por ARUBA – One Happy Island. Sus integrantes Agustina Zeballos, Ela Belén Anacona y Macarena Aguilera recuperaron el título después de seis años y consiguieron la novena victoria en el historial para nuestro país; además obtuvieron la plaza en juego para ser parte del Mundial por Equipos en Japón.

Argentina nunca abandonó la pelea por el título y sus registros diarios fueron de 145, 139, 138, 135, para un total de 557 golpes. Colombia, que empezó a jugar la ronda final como co-líder junto al equipo argentino, no pudo sostener el crecimiento que fue demostrando a lo largo del certamen y finalmente terminó a ocho golpes de distancia del combinado de la AAG con 565. En este caso, Paraguay, con 591, se ubicó en el tercer lugar.

La última vez que Argentina había ganado el campeonato fue en 2010 en ocasión de jugarse en el Quito Tennis & Golf Club, Ecuador; en 2009 también se había quedado con el triunfo jugando en el CC de Golf Las Praderas de Luján, en Argentina.

Jorge Andueza fue el Presidente de la Delegación Argentina cuyas jugadoras terminaron zambulléndose en la pileta del club anfitrión, como ya es una costumbre para los ganadores y ganadoras de cada certamen sudamericano. Como Delegado y Coach oficiaron Alejandro Fernández del Casal y Santiago Garat, respectivamente.

Excelentes presentes, mejores futuros

En la Clasificación Individual también fue buena la cosecha de resultados argentinos. Zeballos terminó como ganadora de la competencia con 278 golpes, -10, y rondas de 75, 68, 69, 66, mientras que Anacona fue tercera con vueltas de 70, 71, 72, 69, para 282. Por su parte, Macarena Aguilera finalizó en el sexto lugar con 76, 74, 69, 70, 289.

Agustina Zeballos, Ela Belén Anacona y Macarena Aguilera ocupan los tres primeros puestos del Ranking Argentino de Aficionadas en ese orden. La primera de ellas, del Abril CC, y Anacona, del Maschwitz Club, tienen 15 años. Aguilera, ganadora del Ranking de la temporada pasada, este año emigrará a Estados Unidos a jugar y estudiar en la Universidad de Miami.

Entre los Caballeros, el equipo argentino integrado por Segundo Oliva Pinto, Mateo Fernández de Oliveira y Joaquín Ludueña, culminó en el sexto lugar con un acumulado de 570 golpes y registros diarios de 137, 148, 144 y 141.

El primer club de Argentina

El 31 de marzo pasado, el San Andrés Golf Club cumplió 109 años. Sin embargo, la historia de este emblemático club comenzó a fines del siglo XIX, en algún puerto británico.

En ese entonces, un joven contador escocés con intención de dirigirse a la India se encontró con la sorpresa de que no había barcos con destino a Bombay o Calcuta, pero sí hacia Sudamérica. Así llegó Valentin GG Scroggie acompañado de sus inseparables palos de golf.

El 13 de mayo de 1892, en la plaza de la localidad de San Martín, tuvo lugar el primer partido de golf del país, entre Scroggie (posteriormente capitán del Club) y WH Masters. Ese fue el inicio del club, que luego de mudar su cancha por diferentes lugares de Buenos Aires llegó a Villa Maipú, en San Martín, donde para 1902 se había establecido un pequeño campo en el que se caminaba sobre superficies que simulaban fairways y se jugaban greens que, al menos, tenían algo de pasto. Esa fue la cancha del Buenos Ayres Golf Club hasta que, en 1907, sobre la vera del FFCC a Rosario se fundó oficialmente el San Andrés Golf Club, tomando la denominación de la entidad rectora del golf mundial. Después, con los años, el barrio adoptó el nombre del club.

Por sus links diseñados por el escocés Mungo Park, campeón de la primera edición de The Open Championship of the River Plate, pasó toda la historia del golf argentino. Fue en 21 oportunidades anfitrión del Abierto y recibió al Interclubes en 31 ocasiones. Desde hace 16 años ha sido designado como sede permanente del Trofeo Aníbal Vigil. Su campo es uno de los preferidos por todos los golfistas y, junto a su Club House estilo Tudor, conforma una de las postales más hermosas de nuestras canchas.

El campeón que vuelve

Sebastián Saavedra se impuso en la trigésima quinta edición del Abierto Norpatagónico. Fue su segundo triunfo en el certamen de Bahía Blanca.

Sebastián Saavedra nunca perdió las esperanzas y se consagró ganador del 35° Abierto Norpatagónico OSDE, presentado por 3 Arroyos en una definición que resultó apasionante. Después de haber anotado una ronda de 73 golpes el primer día, el jugador de Coronel Pringles había quedado en el puesto 52°, pero no perdió las esperanzas y con una actuación soberbia en las últimas dos rondas superó por dos golpes a Jorge Monroy, Leandro Marelli y Nelson Ledesma.

Saavedra anotó 65 golpes en la ronda final, -5, que finalmente le dieron su segundo título en tres años. “Estoy muy feliz de ganar una vez más acá, en un club que siento como mi casa y donde tengo tanta gente amiga. Fue una semana rara, ya que el miércoles cuando arrancamos jugué mal y me quería ir a mi casa, pero por suerte mantuve la paciencia y hoy pude levantar la copa”, dijo Saavedra quien no anotó bogeys en los últimos 36 hoyos y terminó totalizando 270 golpes, diez bajo el par del Club de Golf Palihue, sede tradicional del evento que este año tuvo lugar entre el 6 y 9 de abril. Logró una ventaja de dos con respecto a escoltas más próximos.

“Cuando llegué al green del 18 y vi el tablero me sorprendí, por suerte ya había dejado muy cerca el approach para birdie y pude ganar por dos”, dijo el campeón que tuvo su primer hija, Delfina, un mes antes de este nuevo triunfo, y que –valga el dato- fue el mejor Aficionado en las ediciones de 2005 y 2006.

Este evento fue el segundo de la Serie de Desarrollo del PGA TOUR Latinoamérica y clasificó a los mejores cinco a la Final que se jugará a fin de año y que dará estatus para la temporada 2017.

Leaderboard on line

Schonbaum Patagónico

Andrés Schonbaum (h) fue el mejor Aficionados del 35 Abierto Norpatagónico OSDE presentado por Cereales 3 Arroyos.

El Club de Golf Palihue vio ganador de la categoría Scratch al cordobés Andrés Schonbaum (h), quien con par de cancha se ubicó en el décimo cuarto lugar de la clasificación general.

Schonbaum tuvo un crecimiento paulatino en el certamen bahiense; empezó con 73 golpes, y la segunda y tercera ronda lo elevaron en las posiciones con 67 y 68 respectivamente. Finalmente, el cordobés cerró con 72 en uno de los días más complicados del torneo y se declaró como el mejor entre los jugadores amateurs, que jugaron con la intención de mejorar puestos en el Ranking Argentino de Aficionados.

A casi un año de esta nueva conquista, Schonbaum lograba el título del Abierto del Norte para Aficionados, en razón de lo cual se desprende que llegará con un gran presente al Jockey Club de Tucumán para defender su título. En la actual temporada de Aficionados cuenta con un quinto puesto en la Copa Tailhade, y dos top 3 logrados en el Abierto del Litoral y el reciente Abierto del Centro.

De vuelta en Palihue, el representante de Alta Gracia Golf Club sumó 280 golpes y se distanció por uno del rosarino Julián Fedele, quien concluyó con 73 su ronda sabatina. En el tercer puesto de la categoría igualaron Jesús Montenegro, Matías Lezcano, y Gastón Romero, todos ellos con 285 golpes en el acumulado.

Leaderboard on line

Un Masters con final apasionante

Un final inesperado con Danny Willet campeón, la participación de tres argentinos después de quince años y la despedida de Tom Watson, hicieron de esta una edición especial.

Es probable que, a partir de ahora, algunos lo vean como una conjetura. Los Masters disputados en los años que terminan en seis suelen venir con sorpresas. El más recordado es, seguramente, el que ganó Nicklaus con 46 años en el ’86, para muchos el mejor de la historia (el mejor Masters, el mejor jugador, o sencillamente ambos). Inolvidable, como el “Yes Sir!” cuando embocó su putt en el hoyo 16 del día final.

Diez años más tarde, Nick Faldo se aprovechó de un desmoronado Greg Norman, pulverizando una diferencia de seis golpes que el australiano le llevaba cuando pegaron el drive del 1 el último día. La vuelta de Norman quedó como uno de los momentos más schockeantes en el Augusta National. Quizás parte de esa misma historia se haya repetido en este 2016.

En una semana de clima cambiante, con más frío de lo habitual y fuertes vientos, muchos de los candidatos fueron quedándose en el camino. El más notorio fue Rickie Fowler, que directamente no hizo el corte clasificatorio. Otros finalizaron en puestos muy relegados, como Bubba Watson y Adam Scott. Y un tercer grupo de notables nunca se pudo enganchar en la punta del torneo, tal el caso de Jason Day, Dustin Johnson y Rory McIlroy. Así las cosas, quedó todo a merced de Jordan Spieth, el defensor del título que desde el inicio no abandonó la punta, parándose en el tee del 10 del último día con cinco golpes de ventaja y el camino, al parecer, allanado. Allí aparecieron los fantasmas de aquel Norman del ’96. El comienzo de los nueve hoyos finales no podría haber sido peor para el joven texano: bogey, bogey, cuádruple bogey para que la cosa se diera vuelta rápidamente y, dos horas más tarde, el destino lo encontrara poniéndole el saco verde al flamante campeón, el inglés Danny Willet.

Tres argentinos en Augusta

Gran presencia del golf argentino, con tres integrantes en el field. Ángel Cabrera, ganador en 2009, y los chaqueños Emiliano Grillo y Fabián Gómez que hacían su debut. Buen desempeño de los dos primeros. Grillo fue 17º, terminando el domingo con cuatro birdies del 14 al 18. El Pato, pese a ser víctima de un hoyo 15 fatal que le llevó ocho golpes sobre par en la semana, finalizó en el puesto 24º. Gómez, en tanto, no pudo pasar el corte.

La última vez que tres argentinos habían sido parte del Major había sido en 2001, con la presencia del propio Cabrera, Eduardo Romero y José Cóceres. Más atrás en el tiempo, en 1962, Roberto de Vicenzo, Fidel De Luca y Leopoldo Ruiz habían sido representantes de nuestro país en Augusta.

Lo más emotivo

Sin dudas, otro de los hechos que marcó a esta edición 2016 fue el de la despedida de Augusta de Tom Watson, quien jugó su Masters número 43, habiendo logrado el saco verde en dos ocasiones.

Leaderboard on line

Jugadores Top Five

Marzo y Abril fueron meses muy buenos para Andrés Romero, Julián Etulain, Emilio Domínguez, y Jorge Fernández Valdés, quienes estuvieron cerca del triunfo en sus respectivos circuitos.

Andrés Romero logró su mejor resultado en el año. El tucumano terminó en el quinto lugar del Puerto Rico Open at Coco Beach por el PGA Tour. El Profesional de Tucumán, que busca volver al máximo circuito, sumó rondas de 70, 73, 68, 67, para 278, diez bajo el par del Coco Beach Golf & CC. Igualó con el canadiense Nick Taylor y con el estadounidense Scott Brown y los tres estuvieron a dos golpes de alcanzar el score final de Tony Finau, quien superó a Steve Marino en el play off para declararse ganador.

Leaderboard on line

Julián Etulain también se destacó en el tercer mes del año. En su caso, terminando segundo en el Chitimacha Louisiana Open presented by NACHER con un total de 271 golpes y rondas de 68, 66, 67, 70. El Profesional de Coronel Suárez transita por su segunda temporada en el Web.com Tour, donde el año pasado finalizó con tres Top Ten. Esta vez hizo trece golpes bajo el par en Le Triomphe G&CC de Los Angeles.

Leaderboard on line

En el Lexus Panama Classic, PGA Tour Latinoamérica, el argentino Emilio Domínguez finalizó en el segundo lugar a golpe del ganador Derek Rende. El Profesional puntano registró 73, 69, 66, 69 para 277, once bajo el par del Buenaventura Golf Club. También fue un muy buen certamen para Augusto Núñez, quien terminó en el cuarto espacio con 70, 70, 73, 67, sumando 280.

Leaderboard on line

Jorge Fernández Valdés logró su primer Top Ten de la temporada actual en el Web.com Tour el 10 de abril. Tras finalizar con un total de 281 golpes y rondas de 69, 68, 70, 74, el cordobés hizo siete bajo el par del TPC Cartagena manteniéndose en la lucha principal por el título del Servientrega Championship Presented by Efecty en los cuatro días de juego. Fueron varios los jugadores que finalizaron junto a él en el sexto puesto, y todos a una distancia de cuatro golpes del canadiense Brad Fritsch, ganador del torneo.

Leaderboard on line

La Escuela de Reglas Nivel II en el Área Metropolitana

Se desarrolló entre el jueves 17 y viernes 18 de marzo y fue el primer encuentro en una agenda intensa para lo que será el 2016.

La Comisión de Reglas y Reglamentos de la Asociación Argentina de Golf fue la organizadora del evento que se realizó en Hurlingham Club con una asistencia completa. La primera jornada fue reservada para el repaso más avanzado de las Reglas que se desarrollaron en la Escuela Nivel I. Hay que recordar, que el requisito de participación en esta Escuela era el haber aprobado el examen del nivel anterior, ya sea en alguno de los Cursos realizados en el país por la Comisión de Reglas de la AAG o bien en el Test on Line que se puede hacer a través de la web Rules Academy de la R&A http://rulesacademy.randa.org/.

El viernes por la mañana tuvo lugar la charla sobre las funciones del Comité y sobre el Arte de Arbitrar que se realizó en el salón que el Hurlingham Club destinó para el desarrollo del curso.

La Demostración Práctica en la cancha se vio suspendida por la mañana debido al clima, sin embargo, tras el almuerzo, se pudo realizar sin inconvenientes. Allí se analizaron las situaciones más habituales en la resolución de situaciones reglamentarias. El encuentro finalizó luego del examen y la entrega de certificados de asistencia emitidos por la R&A.

El Presidente de la Comisión de Reglas Eduardo Botte, Héctor Velazco, integrante de la misma, Daniel Vizzolini, Director de Campeonatos y Reglas, y Patricia Monchietti, Subdirectora de Campeonatos y Reglas, fueron los disertantes del encuentro.

El viernes 13 y sábado 14 de mayo, será el Club de Golf Palihue el escenario de una nueva Escuela de Reglas Nivel II, para aquellos clubes que integran el ámbito de la Federación Regional de Golf del Sur.

Desde Texas a Villa Allende

Anthony Paolucci ganó el 85° Abierto OSDE del Centro presentado por FiberCorp. Fue el primer abierto nacional incluido en la temporada del PGA Tour Latinoamérica.

El joven texano de tan solo 23 años salió puntero a enfrentar los últimos dieciocho hoyos y fue finalmente quien se quedó con el título de Campeón del Abierto del Centro, ganando además su primer torneo como Profesional. Acumuló 276 golpes en el Córdoba Golf Club con vueltas de 71, 69, 66, 70, relegando al segundo lugar del leaderboard a Charlie Saxon, John Kim, el venezolano Felipe Velázquez, Case Cochran, Eric Steger y Joe Affrunti.

El mejor argentino fue el tucumano Jorge Monroy, quien con registros de 69, 73, 69, 70, terminó en el octavo lugar a sólo un golpe de los segundos con el acumulado de 281 golpes, tres bajo el par del Córdoba Golf Club. Con 282 golpes y una ronda final de 68 culminó Sebastián Saavedra, quien hace ocho días atrás había ganado el Abierto Norpatagónico en Palihue, mientras que Estanislao Goya, cuarto al empezar el domingo, finalizó como décimo quinto con un total de 283.

El único aficionado que logró pasar el corte clasificatorio, Gastón Romero, no tuvo la mejor vuelta final, pero se dio el gusto de jugar completo este torneo en su casa y empatar el puesto 54 en el leaderboard con 293 golpes totales.

Como campeón del 85º Abierto OSDE del Centro, Paolucci pasó a liderar además la carrera por el Zurich Argentina Swing. Esta competición reconocerá con un premio especial al jugador que acumule más ganancias en los tres torneos que el Tour tiene programados en Argentina. “Es muy lindo esto que Zurich ha hecho para los tres eventos en Argentina. Aguardo con ansias la oportunidad regresar más adelante en el año para los dos torneos restantes y poder seguir sumando”, concluyó. El campeón barrió con todo, ya que al ser el mejor ubicado entre los jugadores que lograron rondas de 66 esta semana, se quedó con el premio OHL Ronda de la Semana.

Leaderboard on line

El Presidente de la Asociación Argentina de Golf, Miguel Leeson, y Andrés Schonbaum, Vicepresidente, se reunieron con sus pares de los clubes que integran la Federación Regional de Golf de Córdoba.

El encuentro fue en el marco del tradicional Abierto del Centro, y en el mismo se abordaron temas diversos que refieren a la actualidad del golf argentino. Estuvo presente además Claudio Abrile, Presidente de la Federación de Córdoba, quien comentó: “Estas reuniones suman mucho porque se genera un intercambio de ideas y realidades entre los clubes de nuestra Federación, pero también con lo que nos cuentan que sucede en Buenos Aires”.

Por su parte, Leeson destacó la excelente convocatoria de la reunión, que se hace como cita obligada desde 2014 y que es fundamental para la mejor comunicación entre la AAG, las Federaciones y clubes. “Estoy muy satisfecho con el resultado de la reunión que, más allá de haberse realizado un domingo por la mañana, contó con la presencia de muchos representantes de clubes locales”, destacó el Presidente de la AAG, y agregó: “Siempre se sacan conclusiones positivas en este tipo de encuentros y este no será la excepción”.

Sin límites

Agustina Zeballos se quedó con el Abierto de Centro para Aficionados y se afirma en una temporada sin puntos flojos.

En 2015, teniendo casi ganado el torneo faltando nueve hoyos con seis golpes de ventaja, Agustina Zeballos terminó segunda a uno de Macarena Aguilera. Este año se tomó revancha y sumó su quinto triunfo en el calendario nacional para la temporada 2015/2016. El acumulado de la jugadora del Abril CC fue de 209, estableciendo además un nuevo récord para el Abierto del Centro. Siete golpes bajo el par de la cancha y diez de ventaja, son cifras inequívocas de su gran presente.

Un presente que tiene sus antecedentes inmediatos en los certámenes previo que ganó y la hacen la actual Número 1 del Ranking Argentino. Se impuso en el Campeonato Argentino de Aficionadas Copa FiberCorp, en el Abierto de Damas Copa FiberCorp, en la Copa de Oro Dr. Eugenio, y en el Campeonato Nacional por Golpes. En el plano de las competencias de Menores de 15 años, se adjudicó la primera fecha del año en Sierra de los Padres y en febrero logró el quinto puesto en el Annika Invitational.

De 14 años, Agustina asegura que “el golf es una pasión para mí”. ¿Quién podría dudarlo?

De Montevideo a Villa Allende

Juan Álvarez se quedó con el tradicional Abierto del Centro para Aficionados Copa La Voz del Interior 2016. En el VISA Open también fue el mejor amateur.

Cumplidos los 72 hoyos, el uruguayo levantó la copa y se quedó cómodamente con el título del Córdoba Golf Club, batiendo además el récord del torneo que pertenecía a Roberto Monguzzi desde 1968.

La tarjeta entregada por el Número 23 del Ranking Mundial el pasado sábado 26 de marzo fue de 68 golpes, mientras que en las jornadas previas registró 67, 68 y 74. El viernes fue el único día complicado para el que fue el último ganador de la Copa Pereyra Iraola y segundo en el 110 VISA Open de Argentina presentado por OSDE, quien no dejó jamás el liderazgo de la competencia, finalizando con un total de 277 golpes, once bajo el par para el acumulado.

“Quería venir a jugar este torneo y tenía muchas ganas de ganarlo; más aún sabiendo que es la cancha de Cabrera que es muy difícil. Este torneo suma puntos para el Ranking Mundial y eso siempre me incentiva”, destacó el uruguayo, quien le dedicó el triunfo a su madre y “a toda mi gente".

En el segundo lugar, con 286 golpes, se ubicó el joven jugador de El Potrerillo de Larreta, Martín Bustamante, quien logró mantener su buen golf al cabo de las cuatro vueltas. Tercero quedó el rosarino Julián Fedele quien sumó 288 golpes igualando el par del campo. Cuarto fue el local Andrés Schönbaum (h) con 290 y quinto Gastón Romero con 292.

Leaderboard on line

Avanza el Proyecto TifEagle 90 Aniversario

El objetivo de este plan es el de poder proveer a las canchas del país césped TifEagle puro para sus greens.

El último miércoles de marzo, continuando con el compromiso adquirido en enero de este año, Superintendentes de distintos clubes se reunieron nuevamente en Pilará, lugar donde se encuentra el vivero fundacional. Esta vez fue con el objeto de homogeneizar el tamaño de plantas de TifEagle, para evitar que se entrecrucen los estolones de las diferentes plantas antes de estar totalmente seguros de su pureza genética.

Debido a la inexistente producción comercial de una bermuda ultraenana y a la imposibilidad de importar material vegetal puro certificado, se elaboró este Proyecto con el objetivo de poder proveer a las canchas del país césped TifEagle puro para sus greens.

“Este es un plan con mucho futuro, que sin dudas beneficiará a una gran cantidad de clubes de nuestro país. La AAG está complacida de colaborar con el mismo, en beneficio del mejoramiento de los campos argentinos”, destacó Guillermo Busso, Director de Canchas de la AAG, quien anticipó una nueva visita del especialista Earl Esner en las próximas semanas.

Cronología de Programa

15/01. Comienza el Proyecto TifEagle 90º Aniversario.

05/02. Segunda etapa del Proyecto en marcha.

15/03. Earl Esner se interioriza en el Proyecto TifEagle.

Se necesita un dispositivo con mejor resolución para ver la eMagazine

ir al sitio de la AAG